PINTURA
El arte siempre tiene algo que ofrecer a todo el mundo, cualquiera que sea nuestra vocación; y ya no sólo como mero hobby o un medio de evasión, sino además para mostrarnos una manera de conocernos a nosotros mismos. Una manera de conocerte a ti mismo como artista y encontrar tu especial y personal ritmo de creación.
El arte es en sí mismo un lenguaje universal; nuestras aptitudes naturales, tanto visuales como verbales, generan arte, y nuestra interpretación de sus símbolos constituye una fuente clara y abundante de aquello que exige todo acto creativo: AUTOCONOCIMIENTO
¿CÓMO ENCONTRAR LA INSPIRACIÓN?: De una u otra forma todos somos creadores en nuestra profesión. Y el mejor modo de crear es utilizar todo nuestro Ser, lo que significa unificar el cuerpo con la mente y el espíritu. Este estado unitario lo alcanzamos de una manera natural si trabajamos con el corazón, adquiriendo la expresión del verdadero Yo. Si prometemos en secreto encontrarnos a nosotros mismos, el proceso se desarrollará con toda facilidad y el proceso creativo fluirá sin interrupción alguna: Es lo que llamamos inspiración.
PERFECCIONAMIENTO: Desarrollando la intuición, la imaginación. El mundo de la intuición te llega a través de la visión interna, es decir de tu percepción de la naturaleza íntima de las cosas. Se potenciará el desarrollo de la imaginación a través del contacto y la observación de la naturaleza. La fuerza vital creativa más poderosa es sin duda alguna la imaginación. La imaginación permite que ocurra lo imposible y en esto reside su verdadera fuerza. Allana el camino para que lo imposible sea posible. El lenguaje del arte procede del corazón, por lo que llegar a expresarlo con soltura es perfeccionarse como artista.
DESARROLLO CREADOR: Dado el ritmo de vida actual muchas personas padecen estrés, ansiedad, depresión, etc., y buscan alternativas para salir de esos estados negativos. Esto es posible a través de la expresión creativa. Sería extraordinariamente deseable que todos pudiéramos sacar tiempo para dibujar y pintar y desarrollar nuestra vena artística del modo que mejor nos satisfaga. El talento para expresar lo que vemos y sentimos nos proporcionará acceso constante a otras partes de nuestro ser, manteniéndonos así en un estado de totalidad y bienestar.
NO ES PRECISO TENER EXPERIENCIA. Mi método de enseñanza es innovador, un enfoque contrario a lo que aconseja la metodología tradicional de enseñanza artística, pues para un principiante que desee tocar la pintura figurativa tradicional, su primer objetivo debería ser la revelación de su visión interna. El aprendizaje de las técnicas pictóricas vendrá más tarde, siendo de este modo más natural y aprovechando, además, la fuerza que imprime la motivación, llevándonos a un desarrollo progresivo. El alumno aprenderá a hacer trazos que luego él mismo interpretará para descubrir partes ocultas del yo que han cobrado vida, a fin de servir a su arte en todas las facetas de la creatividad.
¿QUÉ HAREMOS?
PAISAJE AL AIRE LIBRE: La plasmación pictórica de paisajes resulta una especial revelación existencial para su autor, puesto que proclaman cómo funciona la realidad para él, cómo es el mundo según su marco de referencia y cómo le gustaría estar interrelacionado con él.
Se pretende que el participante del taller comience a dialogar, tanto en su realización como en su posterior lectura, basándose siempre en los principios de la armonía visual, a saber: Historia, foco, composición, valor tonal, color y textura.
El paisaje puede ser el fondo donde se desarrolla una historia o la historia misma. Con la pintura como instrumento podemos espiar en sus leyes internas, iniciar sanas relaciones con la naturaleza y acercarnos así al conocimiento del universo.
ABSTRACCIÓN: La abstracción es un procedimiento de comunicación que no utiliza las formas realistas y reconocibles que existen en el mundo corpóreo; en lugar de esto, se vale de los propios principios de armonía visual, para narrar una historia. Todos tenemos un sentido instintivo de estos principios. Obrar abstractamente es obrar directamente desde el inconsciente manifestando el yo.
MANDALAS: Un modo simple de comenzar a trabajar en el campo de la abstracción es por medio de un mandala. Empezando por este antiguo arte, se aprenderá a hacer trazos que luego se interpretarán para descubrir partes ocultas del yo, que cobrarán vida a fin de servir a su arte en todas las facetas de la creatividad.
BODEGÓN: Escogiendo los objetos que apreciamos y colocándolos en una composición pictórica de cierto orden, revelamos nuestro mundo privado e interior, más íntimo y menos amplio que en el caso de un paisaje.
FIGURA: En el arte de la figura se simboliza nuestra relación con la humanidad y el modo de vernos a nosotros mismos. El arte de la figura permite que veamos nuestro yo en toda su totalidad, incluso aquellas partes normalmente hurtadas al escrutinio de los demás.
Con estas piezas de arte, mandala, paisaje, bodegón, figura, se pretende que el participante al taller comience a dialogar con su trabajo, tanto en el momento de su realización como en su posterior lectura, basándose siempre en los principios de la armonía visual.
RESERVAS E INFORMACIÓN:
Teléfonos: 953 480 782 / 616 539 416
E-mail: mailto:pinceladadeluz@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario